En este momento hay 796 navegantes visitando el sitio.  
  
 
 
   
 
Grabois tiene quien lo aguante: El Foro Agrario Nacional reclamó una “reforma agraria”, aunque sin hablar de expropiaciones
Un documento del Foro Agrario Nacional (FAN), el bloque creado en el microestadio de Ferro en mayo pasado por unas 60 organizaciones campesinas, universitarias y sociales, señaló con todas las letras: “Es momento de hablar de la reforma agraria integral”. Es ese el título de un comunicado difundido en las últimas horas.
   De ese modo, el dirigente social Juan Grabois -que fue bastante criticado desde muchos sectores al hablar esta semana de la necesidad de una “reforma agraria”- mostró que cuenta con apoyo de un sector de productores agropecuarios del país.
   
   Unas de las organizaciones más numerosas que dieron origen al Foro Agrario Nacional (junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra UTT) ha sido el MTE Rural (Movimiento de Trabajadores Excluidos), que forma parte dela CTEP de Grabois. Se identifican por tener gorros de color rojo. Según explicó a Bichos de Campo Lautaro Leveratto, el coordinador nacional de esa agrupación, nuclean a más de 30.000 pequeños agricultores y comunidades de pueblos originarios en varias provincias. Uno de sus principales proyectos de ley pretende defender los cinturones verdes productivos.
   “La política argentina tiene un gran tabú: la distribución desigual e injusta de la tierra en nuestro país. Como Foro, conformado por más de 60 organizaciones que nos encontramos en unidad en la defensa de los derechos de los campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores y productoras y pueblos originarios; nos sumamos al debate respecto a este tema tan importante”, dice el documento del Foro, que de todos modos evita mencionar una palabra áspera que sí utilizó Grabois: “Expropiaciones”.
   
   Dice el FAN que el vapuleado asunto de la reforma agraria es para ellos “la piedra fundamental de nuestras luchas diarias”.
   
   Y explica: “La agricultura familiar, sector al que pertenecemos, produce más del 60% de los alimentos frescos que consume la población argentina. Trabajamos de sol a sol, la mayoría de las veces en muy malas condiciones, invisibilizados por ese ‘campo’ que representan los sectores concentrados y que cree ser el dueño de nuestro país y de nuestras vidas”.
   
   
   En ese sentido, el Foro ironiza que “no es casualidad que solo con nombrar esas dos palabras (reforma agraria), todos los referentes terratenientes han salido rápidamente a desestimar la importancia de este debate urgente”. Lo hizo por ejemplo el jueves en Jonagro el titular de CRA, Dardo Chiesa. Y unas horas antes se pronunció de modo negativo el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, que proviene de la Sociedad Rural.
   
   Añade el documento del Foro que “el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el INDEC, arrojó que en han cerrado más de 40.000 establecimientos agropecuarios, lo que supone que 200.000 familias rurales han dejado el campo, afectando profundamente las economías regionales y el desarrollo de la Argentina profunda”.
   
   Según esta mirada, en la Argentina el 0.94% de los dueños de las mayores extensiones posee el 34% de la tierra productiva. “O sea que un puñado de familias se reparten millones de hectáreas, en su mayoría puestas a disposición del agronegocio transnacional”, según denuncia el FAN.
   De allí que este bloque de organizaciones, entre las que también figuran algunas visiblemente alineadas con el kirchnerismo como la CANPO o el Movimiento Evita, afirmen: “La Reforma Agraria Integral y Popular no es una utopía para nosotros y nosotras, es un programa político que tiene en su centro, no solo una más justa distribución de la tierra, sino un proyecto de país soberano e independiente”.
   
   El 16 de agosto pasado, el Foro Agrario Nacional pidió tener una audiencia con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. En mayo, luego de su creación, también había pedido audiencia con autoridades del gobierno nacional, pero no fueron recibidos. También se han pronunciado públicamente en contra del voto a Mauricio Macri.
   
   
   El programa del Foro Agrario planteado en este documento no incluye la propuesta concreta de expropiar tierras para crear 50 mil parcelas que pasen a manos de pequeños productores. Pero sí se reclama:
   
   Políticas públicas sostenidas, garantizando condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras.
   Transformar la matriz productiva (hoy contaminante, extractiva y explotadora del trabajo humano y la tierra) en armonía con la naturaleza y que reconozca la restitución de tierras a quienes somos parte de los pueblos originarios.
   Poner énfasis en el arraigo rural como pilar fundamental para el buen vivir de los y las que producimos.
   Un plan que logre la soberanía alimentaria defendiendo el derecho a una alimentación sana, adecuada y suficiente para cubrir las necesidades de quienes habitamos este suelo, especialmente de niños y ancianos.
   Políticas conscientes de los requerimientos nacionales de seguridad alimentaria, basadas en la promoción y acompañamiento a los productores y trabajadores del sector alimentario, asegurando acompañamiento técnico y financiero, buenos precios de campo, controlando las cadenas comerciales y apoyando los productos y consumos regionales.
   Concluye el documento que se necesita “una Reforma Agraria funde una nueva Patria, donde el buen vivir de todos sus habitantes esté por encima del beneficio irresponsable de unos pocos”. E insiste: “Esa es la Reforma Agraria Integral y Popular por la que luchamos y seguiremos haciéndolo, hasta alcanzarla”.
Fuente: Bichos de Campo
 
 
 Las noticias más leídas
 - Tras la lluvia, la siembra de maíz avanza a muy buen ritmo
 - Exportaciones de carne a China se duplicaron en los primeros 7 meses del año
 - Denunciaron a Lopetegui por "incumplimiento de leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles
 - Industria de la soja. Con la mirada en las negociaciones y los acuerdos comerciales
 - Bapro Provincia lanzó plan para financiar compra de maquinaria agrícola
 - Leche: exportaciones frenadas y cómo impacta la actualidad económica en la producción
 - El caso de Diego Álvarez: Producía en Pergamino y ahora un juez le prohibió usar insumos químicos en el 70% de los lotes
 - Exportaciones: por qué el sudeste asiático puede ser un mercado ideal para Argentina
 - Etchevehere destacó que se abrieron más de 200 mercados en la gestión de Macri
 - Habilitaron siete nuevas plantas aviares para exportar a China

::: AgroParlamento.com es un emprendimiento de Puken :::
Humboldt 1924 6° (1414) Buenos Aires, Argentina - info@puken.com.ar