En este momento hay 185 navegantes visitando el sitio.  
  
 
 
   
 
Mercosur comparte experiencias en materia de avances en agricultura familiar
Campos Bilbao valoró el impulso de un Registro unificado para la agricultura familiar en el bloque regional
   La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, participó como representante de la Argentina en la XVIII Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.
   
   El encuentro congregó en la ciudad de Caixa Do Sul, Brasil, a representantes de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, donde se expusieron los casos de éxito cooperativos y la importancia del modelo para el desarrollo socio-económico de la agricultura familiar.
   
   También participaron representantes gubernamentales y miembros de organizaciones de productores de Chile, Ecuador, Cuba y Perú y delegados de los países de lengua portuguesa del continente africano.
   
   Campos Bilbao destacó la importancia de la participación de la juventud rural en las políticas de desarrollo para el sector de la agricultura a pequeña escala. “La mejor manera de inclusión de los jóvenes es una participación activa en la política y en la toma de decisiones”.
   
   La funcionaria de la cartera que conduce Norberto Yauhar analizó la oportunidad de lograr, como tarea de la REAF, “garantizar la seguridad alimentaria a través del sector de la agricultura familiar, actor estratégico en la producción de alimentos que consume la población”.
   
   Campos Bilbao se refirió al importante rol que ha venido desempeñando la REAF “en el proceso de visibilización y reconocimiento de la agricultura familiar como sector protagónico y garante de la seguridad alimentaria de las poblaciones en cada uno de los países, la creación de puestos de trabajo genuinos en el sector rural y la ocupación armónica de los territorios nacionales”.
   
   Además, la Secretaria propuso la incorporación en la agenda de trabajo futura de las problemáticas relativas al desarrollo de tecnologías apropiadas y apropiables para los agricultores/as familiares, la industrialización de la ruralidad y la incorporación de valor a la producción de la agricultura familiar y la homologación de los protocolos sanitarios para la producción del sector.
   
   Encabezaron la apertura del encuentro los ministros brasileños de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, y de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, junto con los representantes de los Estados nacionales y organizaciones del sector agropecuario de los distintos países participantes.
   
   La principal iniciativa de la XVIII REAF fue el impulso de un proyecto para que exista reconocimiento mutuo de los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar que existen en cada país miembro, con el objetivo final de contar con registro ampliado de agricultores familiares del MERCOSUR. La propuesta será avalada ahora por el grupo del Mercado Común, instancia superior a la REAF.
   
   En Argentina, el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), que administra la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, incluye a más de 250.000 pequeños productores agropecuarios, unas 100.000 familias de productores que conforman 60.000 núcleos de agricultura familiar y poseen visibilidad para las políticas de desarrollo y asistencia del Gobierno Nacional.
   
   El MERCOSUR es el único bloque multilateral del mundo que posee criterios de trabajo específicos comunes para todas sus naciones miembros respecto del sector de la agricultura familiar.
   
   En la jornada se dio a conocer un documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el que se destaca la propulsión de acciones para facilitar el acceso del agricultor familiar a los mercados, la intensificación de la sustentabilidad de la producción agropecuaria a pequeña escala, y el desarrollo institucional para el sector. Se identificó estos parámetros como ejes de trabajo para toda la región del MERCOSUR.
   
   Luego del panel inicial, los participantes de la REAF se agruparon en distintas mesas para trabajar sobre ejes estratégicos del desarrollo de la agricultura familiar en la región, como acceso a la tierra, capacitación, condiciones de trabajo, facilitación de tecnologías apropiadas para la pequeña producción, comercialización y autonomía profesional.
   
   La Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) en el año 2008, como un reconocimiento del MERCOSUR a la importancia política y la dimensión socio económica de la Agricultura Familiar.
   
   La REAF constituye un espacio de diálogo entre representantes de los Gobiernos y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para la construcción de iniciativas de apoyo, consolidación y desarrollo de la Agricultura Familiar en los países.
   
   La REAF tiene por objetivo profundizar el intercambio para la generación de políticas públicas para un sector que tan sólo en la Argentina representa el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias nacionales.
Fuente: El Enfiteuta
 
 
 Las noticias más leídas
 - La soja aportará u$s 29.500 millones
 - Profundizan los controles aduaneros e imponen un nuevo régimen para contenedores
 - China, interesada en el sorgo de Córdoba
 - El Gobierno busca ponerle un techo del 30% a la inflación
 - La AFIP interdictó 4700 tn de granos y denunció a una exportadora por contrabando
 - Prevén un aumento del 13% en la siembra de trigo de la campaña 2014/2015
 - Conflicto Rusia y Ucrania afecta fuerte a producción de maíz
 - La Corte declaró que son inválidas una parte de las retenciones pesqueras
 - El consumo interno de carne retrocedió el 3,3%
 - Agroquímicos: proponen cambiar el temor por el conocimiento

::: AgroParlamento.com es un emprendimiento de Puken :::
Humboldt 1924 6° (141) Buenos Aires, Argentina - TE 0054.11.4773.0440 / 4775.3175 - info@puken.com.ar