En este momento hay 161 navegantes visitando el sitio.  
  
 
 
   
 
Evaluación de mezclas de diversos tipos de herbicidas en trigo
Una de las mezclas utilizadas corresponde a la de graminicidas específicos utilizados para el control de Avena fatua y Lolium sp. con herbicidas para latifoliadas.

El uso de mezclas de herbicidas para el control simultáneo de diversas especies de malezas es común en los cultivos de trigo del sur de Buenos Aires.

Esta práctica cuyos aspectos positivos son la economía de recursos y la posibilidad de aplicar ambos herbicidas en el momento adecuado, presenta ciertos riesgos. Los mismos están asociados con la compatibilidad física y química de los herbicidas, la modificación de la selectividad sobre el cultivo y la afección de la eficacia sobre alguno de los tipos de malezas presentes.

Una de las mezclas utilizadas corresponde a la de graminicidas específicos utilizados para el control de Avena fatua y Loliumsp. con herbicidas para latifoliadas. En distintas situaciones, en diferentes años, y aún dentro del mismo año, se han presentado comportamientos fluctuantes de estas mezclas en cuanto a su efectividad sobre la maleza gramínea. Los graminicidas específicos que tienen posibilidades de mezclarse con latifolicidas (clodinafop y fenoxaprop) han presentado comportamientos más o menos similares en cuanto a la disminución del efecto graminicida al utilizarse mezclados con ciertos herbicidas en relación a la efectividad del producto aplicado puro.

Esta afección pareció estar relacionada con la condición ambiental en los momentos cercanos a la aplicación (López R.L. y VignaM.R., 1998). Experiencias posteriores, dirigidas a estudiar la naturaleza del problema, permitieron confirmar la incidencia de las bajas temperaturas (heladas agrometeorológicas), el día de la aplicación o inmediatamente anteriores o posteriores, en la reducción del control. Este efecto fue más marcado para las mezclas que contenían metsulfuron + dicamba que para aquellas que contenían metsulfuron + picloram (López R.L. y VignaM.R., información no publicada).

La introducción de nuevos herbicidas para latifoliadas en trigo presentó el interrogante sobre su comportamiento en mezcla de tanque con los graminicidas usados en el cultivo. El objetivo de esta experiencia fue evaluar la incidencia en el control de Avena fatua y el efecto sobre el cultivo, de diversas mezclas de tanque de latifolicidas y graminicidas.

Materiales y Métodos

En la campaña 2000 se probaron diversas mezclas de fenoxaprop-p-etil (E.W.6.9%) 0.069 kg/ha y clodinafop-p + cloquintocet-M (EC 8%+2%) 0.04 kg/ha+0.01 kg/ha, con otros herbicidas para latifoliadas disponibles ahora en el mercado, comparadas con los productos puros. La experiencia se realizó en un trigo con infestación importante de Avena fatua y malezas latifoliadas. El estadio predominante de A.fatua fue 1 a 3 hojas (70%) y el del trigo 21-22 de la escala de ZCK.

La aplicación de los tratamientos se efectuó el 27 de setiembre con buenas condiciones ambientales. Se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados con arreglo factorial de los tratamientos. Los tramientos y dosis (kgi.a./ha) de latifolicidas que se combinaron con cada uno de los graminicidas fueron: metsulfuron (PM 60%) 0.004 kg/ha; metsulfuron + picloram (CS 24%) 0.004 + 0.0192 kg/ha; metsulfuron + dicamba (CS 48%) 0.004 + 0.048 kg/ha; prosulfuron (GD 75%) 0.0075 kg/ha + triasulfuron (GD 75%) 0.0075 kg/ha + dicamba (GD 87,5%) 0.0875 kg/ha; piraflufenetil (SC 2%) 0.002 kg/ha+metsulfuron (PS 50%) 0.004 kg/ha; iodosulfuron (GD 5%) 0.00375 kg/ha + metsulfuron (GD 60%) 0.003 kg/ha; clopyralid (CS 48%) 0.072 kg/ha + 2,4D (CE 100%) 0.25 kg/ha. Se evaluó la fitotoxicidad sobre el cultivo 7 diasdespues de aplicación (dda) (Escala 0 (testigo) a 9) , el control sobre Avena fatua 20 dda y el rendimiento de grano del cultivo.

Resultados y discusión

El efecto de las mezclas sobre el control de A.fatua fue semejante para clodinafop-p y fenoxaprop-p-etil (interacción graminicida x latifolicida no significativa), por lo que la afección de las mezclas se presenta como promedio del obtenido sobre los dos graminicidas (Cuadro 1). No se manifestaron efectos fitotóxicos sobre el cultivo a los 7 días de la aplicación, salvo para piraflufen + metsulfuron, donde se observó necrosis del extremo distal de las hojas. Este efecto fue similar para las mezclas de este herbicida con ambos graminicidas y prácticamente desapareció a los 20 días. La temperatura mínima a 5 cm sobre la superficie el día de la aplicación fue 5.8 C, la última helada agrometeorológica previa a la aplicación (3 días antes) fue muy leve (-0.1 C). Con posterioridad no se registraron heladas, y las temperaturas mínimas fueron relativamente altas.

Cuadro 1.

MEZCLA

Fitotox 7 dda

Fitotox 20 dda

% control 20 dda

Graminicidapuro

0

0

98.7 a

Graminicida + metsulf + picloram

0

0

98.7 a

+ metsulf + dicamba

0

0

92.5 c

+ iodosulfuron + metsulfuron

0

0

92.2 c

+ clopyralid + 2,4-D

0

0

96.3 ab

+ metsulfuron

0

0

98.7 a

+ prosulfuron + triasulfuron + dicamba

0

0

93.8 bc

+ piraflufen + metsulfuron

3

0.5

98.2 a





Por lo expuesto las condiciones ambientales no fueron propicias para la manifestación de interferencia de acuerdo a las experiencias anteriores. Sin embargo, analizando los resultados puede observarse una disminución leve pero significativa del control en las mezclas que incluyeron dicamba, y tambien para iodosulfuron + metsulfuron. Es probable que bajo condiciones adversas esta tendencia pueda ser exacerbada. El comportamiento de las mezclas que contenían dicamba coincidió con lo observado en experiencias anteriores, tendiendo a disminuir la acción del graminicida. Las mezclas con metsulfuron puro no mostraron interferencia, como tampoco metsulfuron + picloram, piraflufen + metsulfuron y clopyralid + 2,4-D.

Todas las mezclas de herbicidas controlaron efectivamente las malezas latifoliadas.Cuando se comparan los rendimientos obtenidos en las mezclas que manifestaron interferencia vs los de aquellas sin interferencia, se observó una reducción promedio del 10% del rendimiento de trigo, atribuible al menor control del graminicida.

Referencias

Green J. M. y Bayley S.P. 1987. Herbicide interactions with herbicides and other agricultural chemicals. En Methods of applying herbicides.Ch. 4. Ed. Por Mc Whorter C.G. y yGebhardt M.R. WSSA Monograph Series No 4. WSSA. pp 37-50

López R.L. y VignaM.R. 1998. Antagonismo de herbicidas en mezclas de tanque para el control de malezas en trigo. InformeTécnico No 64. EEA Bordenave. CERBAS. INTA. 10 pp.



Ricardo L. López
EEA INTA Bordenave

Mario R. Vigna
EEA INTA Bordenave

EEA Bordenave

 

 

 

Algunos artículos de esta sección han sido extraídos de:

E-Campo.com
CuencaRural.com
ElSitioAgricola.com
INTA Informa
entre otros.

Desde ya agradecemos su labor en la difusión de los mismos...

 
 

::: AgroParlamento.com es un emprendimiento de Puken :::
Humboldt 1924 6° (141) Buenos Aires, Argentina - TE 0054.11.4773.0440 / 4775.3175 - info@puken.com.ar