En este momento hay 178 navegantes visitando el sitio.  
  
 
 
   
 
Combinación de distintas especies de codornices en una pajarera
Una de las ventajas de las codornices es que se las puede mantener en una superficie muy pequeña. Medio metro cuadrado e incluso menos es suficiente para la mayoría de las especies.

Esto no quiere decir que no se pueden mantener en una jaula o pajarera mayor con otras parejas de codornices. Con un poco de cuidado se pueden combinar distintas especies.

Una de las primeras preguntas que se debe plantear, cuando se quiere mantener juntas a distintas especies de codornices, es si se espera que estas aves lleguen a criar. La mayoría de las veces suelen poner huevos. En estos casos no suelen incubar ya que las otras especies suelen molestar. Por lo tanto, no quedará más remedio que utilizar la incubadora o nodriza para poder sacar los pollos.

Codorniz de montaña

La mayoría de las codornices que suelen estar al alcance de los aficionados las podemos subdividir en dos grandes gupos. El primero esta formado por las codornices del Viejo Mundo y son la codorniz china enana, la codorniz común o europea, la codorniz japonesa, codorniz arlequin y la codorniz coromandélica. Estas codornices viven sobre la superficie de la pajarera y pasan allí la noche

El segundo grupo esta formado por las codornices del Nuevo Mundo (América). A este grupo pertenecen entre otras la codorniz de California, la codorniz de Virginia, Gambel, codorniz escamosa y la codorniz de montaña. En contraste con las codornices del Viejo Mundo, éstas buscan una zona más alta para pasar la noche (por ejemplo una percha).

Cuando se quiere mantener juntas distintas especies de codornices, se debe de procurar que no pertenezcan todas a un mismo grupo (Viejo o Nuevo Mundo). Hay diferentes motivos. El primero y el más importante es la agresividad de estos animales hacia sus especies emparentadas. Esto se da con tanta frecuencia, que incluso se producen muertes hasta quedar un solo macho y una o algunas hembras. Además suelen producirse cruces entre especies, y lógicamente aparte de ser indeseables, causa muy mala imagen. Por tanto tenemos que, cueste lo que cueste, criar las especies en su forma pura.

Codorniz china enanaLa presencia de varios machos llevará intranquilidad a las hembras, lo que no sólo traerá como resultado el estrés, sino también llevara consigo la presencia de cabezas y cuellos calvos.



Pero como siempre hay una excepción, y es la codorniz china enana. En primer lugar es una codorniz que en contraste con las otras, apenas presenta agresividad. Además forman una especie totalmente aparte por lo que se pueden excluir los cruzamientos (ver también los géneros Excalfactoria y Coturnix).

De esta forma teóricamente podemos colocar cualquier especie de codorniz junto a la codorniz china enana. Por lo tanto, siempre se debe de combinar a una codorniz del Viejo Mundo con una del Nuevo Mundo.

No es siempre sencillo colocar juntas a las codornices. Algunas veces se pueden mantener perfectamente juntas a distintas especies, pero otras veces parece que es imposible. Es por lo tanto cuestión de probar y tener todo bajo control.

Codorniz comúnNaturalmente hay ciertas cuestiones que pueden ayudarnos a tener éxito en el intento. En primer lugar hay que tener en cuenta que las distintas especies (sobre todo los machos) no muestren demasiada similitud entre ellos. Esto despierta presuntas concurrencias y por lo tanto agresividad, sobre todo en la época de reproducción. Además puede ser muy importante el colocar al mismo tiempo los animalitos en un nuevo entorno. También se puede colocar primero la especie de codorniz menos agresiva en el nuevo recinto. Codornices que se encuentran hace años en su ambiente, pueden mostrarse agresivas hacia cualquier intruso en su territorio. Puede ser aconsejable sacar durante un par de semanas a los animales de su pajarera hasta que se hayan instalado los nuevos habitantes.



En todo caso hay que procurar tener suficientes escondites y obstáculos donde puedan resguardarse en caso de apuro y mantenerse siempre alerta. Incluso cuando las especies llevan conviviendo varios años, de repente algo puede fallar.

Yo mismo he mantenido juntas a las siguientes codornices durante años: La codorniz china enana junto a la codorniz común, la coromandélica, la arlequín, la codorniz de California o codorniz de Virginia. Una pareja de codornices de California fueron puestas juntas con, entre otras, la codorniz común, arlequín o codorniz coromandélica. También la codorniz de Virginia fue puesta, combinada, con casi todas las codornices del Viejo Mundo. Además también se puso, combinada, la codorniz común con la codorniz de montaña. De todas formas el mantener juntas a la codorniz arbórea de máscara negra y la codorniz arlequín al cabo de unos años trajo algunos problemas. Seguramente sería por el color rojo marrón sobre el pecho y los flancos de los machos de ambas especies.

Aún nos queda una cuestión interesante. Muchos aficionados se hechan atrás en mantener codornices del Nuevo Mundo junto a otras pequeñas aves y tórtolas en una pequeña pajarera. La razón es porque las codornices van a dormir por la noche sobre las perchas por lo que pueden alterar momentáneamente la tranquilidad en la pajarera. Las pequeñas aves y también las tórtolas se acostumbran rapidamente a la situación. Claro que también podemos intentar evitar que las codornices duerman sobre las perchas. Para ello se debe de recortar las remeras de una sola ala para que al volar se desequilibren. Esto se debe de hacer cuando son colocados en un nuevo recinto. Cuando son retiradas las perchas, que se encuentran a un metro del suelo, despues de varios intentos, suelen dormir en el suelo.

Muchas veces suele ocurrir también que después de la muda, cuando ya puedan volar con normalidad, duerman en el suelo para el resto de sus vidas.

Traducción: Rosa Correa



Aviornis Internacional Ibérica Revista Nº 46
 

 

 

Algunos artículos de esta sección han sido extraídos de:

E-Campo.com
CuencaRural.com
ElSitioAgricola.com
INTA Informa
entre otros.

Desde ya agradecemos su labor en la difusión de los mismos...

 
 

::: AgroParlamento.com es un emprendimiento de Puken :::
Humboldt 1924 6° (141) Buenos Aires, Argentina - TE 0054.11.4773.0440 / 4775.3175 - info@puken.com.ar