En este momento hay 193 navegantes visitando el sitio.  
  
 
 
   
 
Criar codornices es un negocio rentable en el corto plazo
Producción de carnes.

La coturnicultura es el arte de criar, mejorar y fomentar la cría de las codornices. Y es un negocio rentable en el corto plazo.

La codorniz es un animal muy rústico y resistente a las enfermedades, por el poco tenor en grasa que posee y sus huevos son muy apreciados.

Es precoz en la producción de huevos, que tienen un alto valor nutritivo en proteínas, vitaminas y minerales. En particular, por su contenido de vitamina "D", que fija el calcio en los niños y los adultos, y de hierro, por su alto contenido. Además, posee un bajo porcentaje de colesterol.

La producción de huevos, carne y reproducción: cada ave pone entre 300 a 500 huevos por año, con un promedio de 10 gramos cada uno. Además, cada ave posee una vida útil de 3 años.

Hay dos variedades de codornices, la Japónica, cuya hembra pesa entre 100 y 120 gramos y el macho entre 90 y 110 gramos.

Estas aves consumen 17 a 20 gramos de alimento por día con un tenor del 22-24% de proteínas, y cada 100 codornices ponen entre 90 y 100 huevos diarios (90% promedio).

Otra variedad es la Faraona. Esta duplica el peso de la Japónica y también su consumo, aunque su puesta es menor. Se cría para producción de carne. La puesta comienza a los 35 días de vida y adquiere su plenitud a los 45-50 días.

La postura es nocturna, después de las 19 horas. Las primeras que ponen emiten un sonido particular que estimulan a las otras; de ahí que en un lapso de 30-40 minutos pone el mayor porcentaje. Por ello, se deben recorrer las jaulas dos o tres veces al día: a ultima hora de la tarde y otra a media mañana.

Los huevos se conservan a temperaturas de 20 a 22º C. El guano que se deposita en las bandejas de las jaulas se retira cada 10 días. Instalaciones: se requiere de un ambiente con buena luminosidad y ventilación.

Las jaulas tienen una dimensión de 61 cm de fondo, 49 cm de ancho y 25 cm de alto, con dos compartimientos. Son apilables hasta 5 hileras. En cada una se pueden alojar 20 ponedoras o 6 machos con 18 hembras reproductoras.

Al frente se instala un comedero lineal y se recomienda el uso de bebederos automáticos de tipo chupete. En una superficie de 2,5 metros por 1,80 metro de alto y 0,60 metro de ancho se pueden instalar 30 jaulas capaces de albergar 600 codornices. Con ellas se obtienen unos 540 huevos por día, es decir 23 cajas porque cada una contiene 24 huevos.

Fertilizante

La producción de codornices para carne como para huevos, puede ser bien explotada en distintas zonas de Tucumán. Es importante tener en cuenta las condiciones ambientales. Las áreas deben ser templadas , sin excesos de frío o de calor. Los espacios deben estar bien ventilados e iluminados. Además de estas producciones, puede utilizarse el guano como un fertilizante orgánico para las producciones hortícolas.



 

 

 

Algunos artículos de esta sección han sido extraídos de:

E-Campo.com
CuencaRural.com
ElSitioAgricola.com
INTA Informa
entre otros.

Desde ya agradecemos su labor en la difusión de los mismos...

 
 

::: AgroParlamento.com es un emprendimiento de Puken :::
Humboldt 1924 6° (141) Buenos Aires, Argentina - TE 0054.11.4773.0440 / 4775.3175 - info@puken.com.ar