En este momento hay 651 navegantes visitando el sitio.  
  
 
 
   
 

  Tema: Impuestos y Retenciones
1.- Polémica por el IVA en el comercio de granos
   "La resistencia crónica del Estado a cumplir en tiempo y forma con las devoluciones del IVA a los exportadores de granos, terminó finalmente en la decisión de ese sector de despojarse del problema, trasladándoselo a los productores, que deben asumir hoy ese costo financiero, recibiendo el 90% de la liquidación de venta en los plazos de práctica y el 10% restante a los 120 días".
   Por Jorge Guido Ugolini, ingeniero agrónomo, miembro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.
2.- Una torta en impuestos
   Según un trabajo de AACREA, la carga impositiva que padece un establecimiento tipo está en el orden del 50%, sumando Ganancias y retenciones.
   Nota Publicada en Clarín Rural
3.- ¿Y si la vaca se seca?
   El diputado nacional de Acción por la República, Guillermo Alchouron, profundiza en este artículo sobre la contrapartida de la supuesta bonanza actual del sector agropecuario argentino. Analiza los impuestos distorsivos, los bajos precios en el mercado internacional, el proteccionismo implacable de los países centrales, y los sucesivos fenómenos climáticos que perjudican a las economías regionales. A ello debe agregarse la falta de crédito.
   Nota Publicada en La Nación
4.- CAICHA: "Tasas de Abasto, verdaderas aduanas internas"
   La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA) se expresó en un comunicado contra las de tasas de abasto. "Esta tasa se basa en una contraprestación que, según las autoridades municipales, realizan por su función de contralor sanitario. Pero en la mayoría de los casos es un simple trámite administrativo, que sirve sólo para aumentar los ingresos en las arcas de cada intendencia", afirmó.
   CAICHA Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines
5.- "Ante la voracidad fiscal"
   El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) enumera una serie de decisiones oficiales que desalientan la producción agropecuaria. "Esto nos motiva a hacer un público llamamiento a las autoridades, para que las necesidades fiscales no asfixien al verdadero motor de la economía del país", afirma. Y sostiene que debemos buscar "entre todos la reforma política que la sociedad reclama". Por Luciano Miguens.
   Por Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
6.- La necesidad de aplicar el ajuste por inflación
   Los contribuyentes serán compelidos a pagar lo que no deben o iniciar demandas ante la Justicia. La postura del fisco obligará a las empresas a pagar por ganancias inexistentes.
   Por Eduardo Scarpello. El autor es especialista en derecho tributario
7.- Objetivo, harina más blanca
   La existencia de tres diferentes alícuotas de IVA en la cadena del trigo, la harina y el pan es una fuente constante de evasión impositiva. El doctor Marcos R. Lagomarsino, que fue presidente de la Federación de la Industria Molinera, sostiene que esta situación ha llevado al sector a una crisis recurrente. La solución sería unificar la alícuota.
   Por Marcos R. Lagormarsino. Nota Publicada en Clarín Rural.
8.- El Estado ataca la seguridad jurídica
   "La tendencia a gastar por encima de los recursos tiene buena parte de su origen en la convicción generalizada de que el agro, presuntamente, resulta fuente casi ilimitada de riquezas que caen como "anillo al dedo" al momento de sortear los déficit de tiempos anteriores."
   Por Manuel Alvarado Ledesma, economista, escribió el libro
9.- ¿El agro es la caja o la locomotora?
   "Este momento de esplendor del agro argentino no es otra cosa que el fruto de la revolución tecnológica que experimentó nuestro país durante el último decenio. La precisa combinación de dos herramientas tecnológicas, como la siembra directa y el uso masivo y responsable de la biotecnología por parte del productor agropecuario argentino, permitió duplicar la producción de granos y convertir a la Argentina en una verdadera potencia agrícola mundial."
   Por Carlos Becco, presidente de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA).
10.- Perjuicios de la reforma impositiva
   "Si restablecer una Corte de Justicia independiente determina la base fundamental de la seguridad jurídica para hacer previsible el país, del mismo modo el funcionamiento pleno del mercado a término, determina la previsibilidad en el funcionamiento del comercio y la exportación del mayor sector exportador, como es el complejo granario, con todos sus derivados."
   Por Arturo Navarro, ex presidente de CRA y dirigente del partido Recrear para el Crecimiento.
11.- Las retenciones no permiten el desarrollo
   La relevancia del sector agropecuario, tanto en la producción como en la industria, queda en evidencia en los indicadores que muestran a la Argentina como el quinto exportador y el octavo productor de alimentos y líder mundial en el comercio de oleaginosas y miel.
   Por Benito Legeren, Presidente de CRA
12.- Retenciones, contra el libre comercio
   Aumentar la transferencia de recursos del campo hacia sectores más necesitados de la sociedad no generará riqueza ni crecimiento económico.
   Por Arturo Vierheller (h.)
13.- Retenciones: Una situación que comenzó con el pánico financiero
   "La principal justificación de las retenciones es limitar el crecimiento de los precios internos de los bienes exportados como consecuencia de una devaluación anormalmente alta".
   Por Javier González Fraga, docente de la Universidad Católica Argentina.
14.- Un castigo al buen contribuyente
   Distintas novedades impositivas hubo en los últimos días. Alguna muy negativa, como la casi segura modificación del régimen de retención de ganancias en granos, y otras positivas -aunque insuficientes-, como la rebaja del impuesto al cheque o el nuevo régimen de facilidades de pago para deudas impositivas.
   Por Guillermo MacLoughlin Breárd, asesor impositivo de la Sociedad Rural Argentina y consultor privado.
15.- Las retenciones y las villas
   "Las retenciones a la exportación generan más villas miseria", asegura en este artículo Navarro. Considera que "la propuesta actual del Gobierno de mantener las retenciones limita la capacidad del sector privado para hacer las inversiones" necesarias en su lugar de producción.
   Por Arturo José Navarro. Asesor de Recrear en la Cámara de Diputados.
16.- Preocupa el cambio del IVA al agro
   Una resolución de la AFIP modifica su liquidación anual y desnaturaliza la esencia de este régimen tributario.
   Por Guillermo MacLoughlin Bréard, asesor impositivo de la Sociedad Rural Argentina.
17.- La presión fiscal ahoga al campo
   "En el concierto de naciones, la Argentina adquiere un curioso privilegio, al ostentar la potestad de ser el único respecto de cuestiones y actitudes no siempre virtuosas".
   Por Jorge Guido Ugolini, ingeniero agrónomo y vice-presidente de Carsfe.
18.- Kirchner y las retenciones
   En esta nota, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina recuerda las promesas electorales del entonces candidato a presidente, Néstor Kirchner, quien se había comprometido a reducir las retenciones cuando se alcanzara el equilibrio fiscal. Hoy, señala Hugo Luis Biolcati, hay un fuerte superávit, y reclama el cumplimiento del compromiso.
   Hugo Luis Biolcati, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.
19.- "Hace falta un cambio de actitud"
   El presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado analiza causas y posibles soluciones para la evasión en el sector cárnico.
   Por Carlos Pujol. De Benito Pujol y Cía. S.A.
20.- Se debe idear un instrumento que reemplace a las retenciones
   "Se han dilapidado tres años sin haber diseñado un instrumento alternativo a las retenciones"
   Por Eduardo Manciana, ex subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
21.- Reducir la carga impositiva y rebajar el gasto público
   "Existe una opinión generalizada en diversos ámbitos que el sector agropecuario es un gran evasor de sus obligaciones impositivas... Lo que sí existe es un sistema impositivo discriminatorio y altamente recesivo, que no sólo le resta competitividad al agro, sino que, además, contribuye a desincentivar inversiones"
   Por Guillermo McLoughlin Bréard.
22.- Mercedes rechaza las retenciones
   "Hoy en día, el sector agropecuario mercedino se encuentra en un escenario que no escapa a las reglas generales que padece el campo en nuestro país: esto es un avasallamiento del Estado en las reglas de juego del sector agropecuario argentino".
   Por Carlos Aristi, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes (provincia de Buenos Aires).
23.- Es necesario controlar la evasión, pero también disminuir impuestos
   "Un régimen tributario simplificado y controlable facilitará la verificación estatal... El aumento de la recaudación será un hecho y el Estado deberá eliminar los impuestos distorsivos"
   Por Daniel Asseff, economista asesor de Coninagro.
24.- Retenciones: postura ideológica más que una necesidad fiscal
   "Luego de la reunión que mantuvieron los integrantes de la Mesa Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, nos quedó a los ruralistas una sensación de vacío, pero sobre todo de preocupación por el futuro del país".
   Por Néstor E. Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez)
25.- Río Cuarto, ejemplo del peso fiscal en el agro
   "Ante el convencimiento de una parte de la población de que el productor tiene grandes ganancias, consideramos prudente hacer el análisis de si toda esta supuesta ganancia queda en el bolsillo del mismo o en la de otros que se benefician con su trabajo".
   Por Néstor Eduardo Roulet, presidente de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona)
26.- Puja por la apropiación de la renta agropecuaria
   "La lucha del sector agropecuario por la eliminación de las retenciones a las exportaciones es un verdadero ejemplo de persistencia en la lucha política"
   Por Susana Díaz , de Página/12.
27.- Los fierros y el IVA técnico
   El IVA técnico es un costo para la industria local de maquinaria agrícola que afecta el capital de trabajo y está generando dificultades financieras. El autor de este artículo asegura que se necesita un criterio ágil y práctico que agilice estos recursos. "Es una severa desventaja competitiva que se puede solucionar", afirma.
   Por Hugo Jorge Carassai. Doctor de la Universidad Nacional de Rosario, titular de Carassai & Asoc.
28.- De retenciones e ideologías
   Muchos políticos, economistas y empresarios, al apoyar este sistema, parecen desconocer que en ninguna parte del mundo se le cobran impuestos al empresario por exportar. Las retenciones impiden abrir nuevos mercados a nuestra producción para volverla competitiva e impiden también el ingreso de divisas genuinas, afirma el autor.
   Por Arturo José Navarro. Ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
29.- El interés político daña la rentabilidad
   "'Sigan la ruta del dinero', les dijo 'Garganta Profunda' a los investigadores del Watergate. Lo mismo habría que decirles a los atribulados productores de las economías regionales que padecen las consecuencias de un plan económico subordinado a los intereses de la política".
   Por Carlos Laria, director ejecutivo del diario Río Negro.
30.- Visión de corto plazo v. políticas estables
   "El Gobierno amenaza con subir las retenciones si los precios minoristas aumentan, sin contemplar que se trata de aumentos genuinos que obedecen a los reacomodamientos del mercado y que, por lo tanto, en sí mismos, no son inflacionarios. El sentido común indica que a un aumento en la demanda se debería reaccionar con un aumento en la oferta, y no con un impuesto distorsivo que desincentiva la producción".
   Por Gustavo Oliverio, coordinador de la Fundación Producir Conservando.
31.- Retenciones: un golpe a la inversión láctea
   "La suba de retenciones no detendrá las perspectivas del sector, aunque desalentará las inversiones de largo plazo".
   Por Alejandro Sammartino, director de la revista Infortambo.
32.- Una explicación sobre nuestros economistas y las retenciones
   "Durante todo este tiempo estamos luchando para que numerosos dirigentes políticos y la ciudadanía en general observen el efecto perverso de las retenciones o derecho a las exportaciones, como un claro ejemplo de impuesto distorsivo, que atenta contra nuestra producción y competitividad".
   Por Miguel Saredi, presidente del grupo Pampa Sur.
33.- Retenciones: un debate distorsionado
   "El proceso electoral y las campañas para conquistar votos a veces pueden desorientar, en especial cuando los candidatos meten algunos bocadillos en materia económica", sostiene el autor.
   Por Alfredo Zaiat, de Página/12
34.- Se debe reducir la alícuota del IVA en la harina de trigo
   "La industria molinera opera con un alto nivel de evasión del IVA, lo que deriva en una aguda competencia desleal que está llevando a una progresiva precarización de las empresas que actúan dentro de la ley"
   Por Arturo Navarro, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
35.- Las retenciones son injustas
   "Las retenciones deberían eliminarse y su recaudación debería ser reemplazada por un cobro efectivo y pleno del Impuesto a las Ganancias", asegura el autor. El instrumento más eficiente sería una sobretasa al impuesto inmobiliario, recaudada por el gobierno nacional, cuyo valor dependiera de la renta potencial del predio, y fuera a cuenta de Ganancias.
   Por Mario Teijeiro, presidente del Centro de Estudios Públicos
36.- Secretos y mentiras de la riqueza del campo
   "Recientemente dimos a conocer un estudio de Cartez por el que demostramos que no tiene nada que ver el valor comercial del campo con su valor productivo".
   Por Néstor E. Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona.
37.- Retenciones: una mala política
   El autor toma un pensamiento: "Impuestos a la exportación, la más estúpida de todas las políticas posibles" (C.P.McMeekan. Argentina 1968). "Por querer cambiar las expectativas inflacionarias (sin lograrlo) se ha logrado cambiar las expectativas de desarrollo e inversión en el sector", afirma.
   Por Manuel Ocampo. Directivo de la Asociación de Productores de Leche (APL)
38.- Las asimetrías del inmobiliario rural
   Hace pocos días, cuando el gobernador Felipe Solá envió el presupuesto 2006 y la nueva ley impositiva a la Legislatura de la provincia, numerosos intendentes nos opusimos.
   Por Gilberto O. Alegre, intendente municipal del partido de General Villegas.

::: AgroParlamento.com es un emprendimiento de Puken :::
Roque Sáenz Peña 616 of 804 (C1035AAO) Buenos Aires, Argentina - TE 0054.11.4343.2154 - info@agroparlamento.com