En este momento hay 662 navegantes visitando el sitio.  
  
 
 
   
 
 
Preocupa el cambio del IVA al agro
Una resolución de la AFIP modifica su liquidación anual y desnaturaliza la esencia de este régimen tributario.
 
      La AFIP, mediante la Resolución General 1745 acaba de modificar el régimen de liquidación y pago del IVA anual agropecuario, desnaturalizando la esencia misma de esta herramienta tributaria que tiende al manejo racional de las explotaciones.
   
   En efecto, además de establecerse la obligación mensual de presentar las declaraciones juradas del impuesto, manteniéndose la obligación del pago anual, se modifica sustancialmente la forma de liquidar el tributo, aumentándose la presión fiscal por culpa de una mayor carga financiera, además de otros perjuicios que colateralmente trae aparejada la nueva situación.
   
   Ahora, para la liquidación del IVA anual que se ingresa a la AFIP debe tenerse en cuenta la sumatoria de todas las posiciones mensuales que arrojaron montos a favor del Fisco, en vez de computarse, anualmente, todos los débitos y créditos fiscales, como surge de la correcta lectura del Art. 27 de la ley de IVA.
   
   Esta modificación perjudica, especialmente, a los productores zafreros, con ventas estacionales, como es el caso de los criadores de ganado, la venta de lana, y una enorme cantidad de productos de economías regionales que, por sus características o por necesidades financieras de sus dueños, no pueden ser stockeadas y, por ende, regularse el momento de su venta.
   
   En el ejemplo adjunto podemos ver el caso de un criador que vende la mayoría de sus terneros en el mes de marzo y un remanente en mayo, siendo éstas, sus únicas ventas en el año. Por otra parte, hemos supuesto que incurre en los mismos créditos fiscales a lo largo del año y que tiene un saldo a favor del año anterior ($ 200). Al cabo del año se liquida el IVA. En la situación anterior tenía un saldo a su favor de $ 100; mientras que en la actual le quedaría un saldo a favor de $ 700, luego de haber abonado $ 600.
   
   Incidencia directa
   
   Asimismo, la puesta en vigencia de la nueva resolución, incidirá directamente sobre el ejercicio actual, restando capital de trabajo. De esta forma, se afecta la buena fe del productor que, una vez más, es víctima del cambio de reglas de juego "a mitad del río". Estamos lejos de alcanzar la ansiada estabilidad fiscal para el campo.
   
   De ahora en más, si es que no se deroga la Resolución General 1745, los productores se verán compelidos a efectuar la mayoría de sus ventas y compras en el mismo mes, a fin de minimizar el impacto fiscal, atentando contra la racionalidad y eficiencia en el manejo de las explotaciones.
   
   Aunque al cierre de esta edición trascendió que la AFIP postergaría la entrada en vigencia del nuevo régimen, hasta el 1° de enero de 2005, los cuestionamientos en contra de esta medida, que ha merecido el repudio unánime de las entidades del agro, no se acallarán fácilmente.
Por Guillermo MacLoughlin Bréard, asesor impositivo de la Sociedad Rural Argentina.
 
 
 Ver también
 - ¿El agro es la caja o la locomotora?
 Por Carlos Becco, presidente de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA).
 - Kirchner y las retenciones
 Hugo Luis Biolcati, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.
 - La presión fiscal ahoga al campo
 Por Jorge Guido Ugolini, ingeniero agrónomo y vice-presidente de Carsfe.
 - Las retenciones y las villas
 Por Arturo José Navarro. Asesor de Recrear en la Cámara de Diputados.
 - Un castigo al buen contribuyente
 Por Guillermo MacLoughlin Breárd, asesor impositivo de la Sociedad Rural Argentina y consultor privado.
 Ir al Foro de Impuestos y Retenciones
 

::: AgroParlamento.com es un emprendimiento de Puken :::
Humboldt 1924 6° (141) Buenos Aires, Argentina - TE 0054.11.4773.0440 / 4775.3175 - info@puken.com.ar